R-DCA-692-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas once minutos del dieciocho de agosto del dos mil dieciséis.------------
Recurso de apelación y nulidad concomitante interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ
S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-000008-
01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO para el “Suministro de mezcla y
emulsión asfáltica en boca de planta, suministro y acarreo de material granular base según
demanda para trabajos en la Red Vial Cantonal de Santo Domingo”, cuantía inestimable.---------
RESULTANDO
I. Que la empresa Asfaltos CBZ S.A. presentó recurso de apelación ante la Contraloría General
de la República el cuatro de agosto del dos mil dieciséis.----------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del ocho de agosto del dos mil dieciséis, esta División
solicitó a la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia la remisión del expediente
administrativo, gestión que fue atendida mediante oficio No. PR-OF-070-2016 del 9 de agosto
del dos mil dieciséis.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicha dentro del término de ley, y durante su trámite se han
observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.--------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados. Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés con vista en la copia del expediente administrativo, debidamente
certificada por la señora Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal, mediante el oficio No.
SCM-C-0045-16 del nueve de agosto del dos mil dieciséis: 1) Que la Municipalidad de Santo
Domingo de Heredia promovió la Licitación Abreviada No. 2015LA-000008-01 para el
Suministro de mezcla y emulsión asfáltica en boca de ...
Fecha publicación: 24/08/2016
Fecha emisión: 19/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-693-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y dos minutos del diecinueve de agosto de dos mil
dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ S.A. en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada 2015LA-000005-01 promovida por la Municipalidad de Santo
Domingo, cuyo objeto es la “contratación del servicio de suministro, acarreo, colocación y
compactación de mezcla asfáltica según demanda en la Red Vial Cantonal de Santo Domingo”,
recaído a favor de Concreto Asfáltico Nacional S.A., por precios unitarios y cuantía
inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la firma apelante presentó en fecha cuatro de agosto del dos mil dieciséis, recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2015LA-000005-01,
promovida por la Municipalidad de Santo Domingo, para la “contratación del servicio de
suministro, acarreo, colocación y compactación de mezcla asfáltica según demanda en la Red
Vial Cantonal de Santo Domingo”.-----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas del ocho de agosto de dos mil dieciséis, se solicitó a la
Administración aportar el expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue
atendido mediante oficio PR-OF-071-2016, en el cual se señala que el acto de adjudicación
consta a folios 574 a 578 del expediente administrativo.-------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 24/08/2016
Fecha emisión: 19/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 09404
15 de julio del 2016.
DJ-1266-2016
Señora
Kattia Rivera Soto
Primera Vicealcaldesa
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de competencia del Órgano Contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número VIALM-OF-003-2016 recibido el pasado 27
de junio del año en curso, mediante el cual presenta algunas preguntas relacionadas con la
celebración del día del Régimen Municipal, el cual se celebra el 31 de agosto.
Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, n.° 7428 del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que
atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la
República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del
artículo 4.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-197-2011 de las ocho horas del 13 de diciembre de
2011, publicado en Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que
rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la
competencia consultiva y por tanto, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben
cumplir los requisitos determinados en dicha normativa.
Al efecto, el artículo 8 del Reglamento de referencia, establece requisitos de obligatorio
cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención, conforme al
artículo 29 de la Ley n.° 7428, dicho numeral d ...
Fecha publicación: 18/07/2016
Fecha emisión: 15/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia